Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Gestión de flotas

Localiza a tus empleados vía móvil a través de la geolocalización

June 2, 2023
3 min

Hoy en día, gracias a la tecnología, las empresas cuentan con la posibilidad de poder localizar a sus empleados utilizando el móvil a través de la tecnología de geolocalización. De esta manera, pueden gestionar su actividad y conocer en todo momento su ubicación. Esto puede resultar particularmente útil, por ejemplo, para empresas de transporte o de logística, donde los empleados están en constante movimiento. Sin embargo, hay muchas preguntas alrededor de este tema que es importante resolver.


¿Es legal localizar a los empleados vía móvil?


Sí: es legal que una empresa utilice la tecnología de geolocalización para conocer la ubicación de sus trabajadores. Sin embargo, hay una serie de factores que deben cumplirse para estar dentro del ámbito de la legalidad. Todos estos factores deben ser analizados previamente para convenir si la geolocalización es la mejor solución para los objetivos de dicha empresa.


Condiciones para localizar empleados vía móvil.

  • El empleado debe conocer que podrá ser localizado durante la realización de su trabajo a través de geolocalización. Sabrá que sus movimientos serán registrados para optimizar los procesos y para garantizar su seguridad. También sabrá que a través de dicha localización se controlarán sus tareas y que, de incumplir el trabajo, podrá ser sancionado. Está terminantemente prohibido instalar un dispositivo GPS en cualquier vehículo o aparato a ser utilizado por el empleado sin su consentimiento.
  • El empleado sólo podrá ser localizado durante su jornada laboral. Está estrictamente prohibido que el empresario pueda localizar a sus empleados fuera de su jornada, durante los fines de semana o en las vacaciones. Para ello, los equipos que tengan la localización por GPS deben contar con la posibilidad de ser desactivados cuando el empleado se encuentre fuera de su jornada laboral.
  • El GPS para localizar empleados debe ser instalado sólo para conseguir el objetivo para el que será utilizado, y para ningún otro fin. Por ejemplo, una empresa de logística puede utilizar el GPS para optimizar trayectos y garantizar la seguridad de sus chóferes, pero no podrá utilizarlo para conocer detalles de la vida privada de los mismos.
  • Se instalará el GPS para localizar empleados siempre y cuando no exista otro recurso más moderado para conseguir el mismo objetivo y con la misma eficacia. Por ejemplo, si el objetivo de la empresa puede conseguirse a través de otros medios como llamadas a través del móvil, se preferirá siempre la opción más moderada.
  • Se localizará a empleados a través de GPS si se considera que su utilización aportará más beneficios que perjuicios al desempeño del trabajo del empleado. Si se considera que el GPS aportará más perjuicios que beneficios, se estudiará si es la mejor opción para esa empresa en particular.

Todas estas medidas y límites han sido establecidas por el Tribunal Constitucional para garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores. De no cumplirse alguno de estos requisitos, la localización de empleados vía móvil podría no ser legal.

La geolocalización de empleados es legal, pero implica el cumplimiento de ciertas condiciones.

¿Cuánto tiempo se guardará la información recopilada?

Las leyes establecen que los datos de geolocalización podrán ser guardados por un máximo de dos meses, con las siguientes excepciones:

  • Se podrán almacenar los datos durante más tiempo si son utilizados para demostrar algo para lo que no exista ninguna otra evidencia. Por ejemplo, para demostrar que un empleado estuvo en determinadas fechas en una ciudad y no en otra. Esta información puede ser determinante, por ejemplo, en un juicio o tras un accidente. En estos casos, la información se puede almacenar hasta un año.
  • Se podrá almacenar por más tiempo si los datos se utilizan para generar un histórico que ayude a la optimización de procesos: por ejemplo, para optimizar rutas en el caso de flotas de vehículos. En estos casos se podrá guardar la información hasta un año.
  • También se podrán almacenar por más tiempo si así lo establece alguna reglamentación específica.

Como podemos ver, localizar empleados a través del móvil usando geolocalización puede ser de gran utilidad para las empresas, pero siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos indispensables para garantizar la seguridad y los derechos de los empleados.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita