Desde el 22 de mayo de 2024 ha entrado en vigor una nueva normativa que regula los tiempos de conducción y descanso para los conductores de autocares en el transporte discrecional. Esta normativa, que modifica el Reglamento (CE) nº 561/2006, busca adaptar las exigencias a las especificidades de este tipo de transporte, mejorando la seguridad vial y las condiciones laborales de los conductores.
En este artículo te contaremos todos los cambios que se han introducido y cómo te afectan, para que sepas cuántas horas puede conducir tu conductor de autobús.
La nueva normativa afecta a todas las empresas de transporte discrecional que operen en la Unión Europea, incluidas las que realizan viajes nacionales.
Con la normativa, también se modifica la definición de “servicio discrecional”, para incluir aquellos servicios que se realizan con un vehículo de más de 8 plazas y que no sean regulares ni programados.
Para el resto de transportes, siguen vigentes los tiempos de conducción y descanso que había anteriormente.
La pausa obligatoria de 45 minutos cada 4 horas y media de conducción podrá dividirse en dos pausas de al menos 15 minutos cada una, distribuidas durante el período de conducción.
De esta manera, la empresa y el conductor tendrán mayor flexibilidad (30+15, 20+25, 25+20).
Excepción para viajes cortos:
En viajes de menos de 6 horas, no será obligatorio realizar la pausa de 45 minutos, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
En viajes de más de 6 días, los conductores podrán tomar el descanso diario dentro de un máximo de 25 horas después del descanso diario o semanal anterior, siempre que no superen las 7 horas de conducción ese día.
Esta excepción se puede utilizar dos veces si el viaje dura más de 8 días.
Para viajes internacionales, y ahora también para nacionales en un único servicio discrecional, se podrá aplazar el descanso semanal hasta 12 días consecutivos tras un período de descanso semanal normal previo.
💡 Con una plataforma de gestión de flotas como Movertis, podrás asegurarte de que los tiempos de conducción y descanso se cumplan adecuadamente.
Las empresas de transporte discrecional deben familiarizarse con la nueva normativa e implementarla correctamente en sus operaciones. Para ello, es recomendable:
En Movertis, como expertos en transporte discrecional, estamos a tu disposición para ayudarte a implementar la nueva normativa de forma sencilla y eficaz.
Contacta con nosotros para obtener más información y asesoramiento personalizado.