Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Gestión de flotas

Riesgos de usar un inhibidor de GPS en tu flota de camiones

June 2, 2023
3 min

Los inhibidores de GPS funcionan bloqueando la señal del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) dentro de un radio determinado que puede ser de unos pocos metros o incluso varios kilómetros. Si un inhibidor está activo dentro de un área, no se podrán utilizar navegadores de GPS ni aplicaciones que utilicen geolocalización. Puede sonar inofensivo, pero actualmente su uso, venta y fabricación es ilegal en países como Estados Unidos, donde su utilización está penada con altas multas e incluso cárcel. En este artículo te hablaremos sobre la legalidad del uso de inhibidores de GPS y las consecuencias y riesgos de su uso en camiones y otros vehículos.

¿Por qué es ilegal utilizar inhibidores?

La venta y uso de inhibidores es ilegal ya que representa una amenaza muy seria para la seguridad de miles de personas. El Sistema de Posicionamiento Global se basa en datos muy exactos enviados desde 31 satélites equipados con relojes atómicos y funciona para mucho más que para fines de navegación o geolocalización: funciona también para sincronizar, por ejemplo, transacciones de dinero. Los inhibidores de GPS funcionan encriptando la señal de dichos satélites, por lo que al activarse, pueden bloquear y estropear sistemas como móviles, aviones e incluso la Bolsa.

¿Quiénes utilizan inhibidores de GPS?

Hoy en día muchas personas los utilizan a pesar de los riesgos que implica su uso. Por ejemplo:

  • Empresas de transporte o flotas de vehículos como camiones que quieren evitar peajes en autopistas.
  • Policías encubiertos o detectives que no quieren ser rastreados.
  • Empleados que quieren evitar ser rastreados por sus jefes a través de dispositivos electrónicos, por ejemplo en sus horas de descanso o refrigerio.
  • Particulares que desean utilizar drones en áreas restringidas. Tras un incidente en el año 2015, cuando un dron aterrizó en la Casa Blanca, las empresas fabricantes de drones programaron sus máquinas para impedir que sobrevuelen sobre áreas restringidas. Los inhibidores de GPS engañan a los drones y les permiten volar por donde ellos quieran.
  • Aunque no lo creas, para jugar al Pokémon Go. Hace un par de años, durante el apogeo del juego, se hizo conocida la historia de un chico que colocaba inhibidores de GPS cerca de los gimnasios conquistados, para que así ningún otro usuario pudiese conquistarlos.

El uso de inhibidores de GPS puede ser peligroso e implica una amenaza para la seguridad.

Uso legal de un inhibidor de GPS

Hoy por hoy, el único organismo que puede utilizar un inhibidor de GPS de manera legal es el Ejército. Lo utiliza para realizar ejercicios militares en sus bases, y aunque están obligados a notificar su uso, no son poco frecuentes los reportes de pilotos que, ya en el aire, se dan cuenta de que no cuentan con una señal GPS que los guíe hacia su destino. Incluso en entornos legales los inhibidores de GPS pueden ser peligrosos.

Consecuencias y riesgos del uso de GPS

A pesar de ser considerado ilegal, conseguir inhibidores de GPS a través de páginas web online no es nada difícil. La mayoría de las webs que los venden son de minoristas chinos, y los venden a precios tan bajos como 45€. También pueden ser encontrados en eBay, donde los vendedores burlan los filtros de seguridad de la web con descripciones engañosas, ya que su venta está prohibida en dicha web. Muchas de las personas que compran los inhibidores de señal GPS no saben que hacerlo es ilegal, y que su uso puede afectar la seguridad de miles de personas. Este es uno de los grandes problemas de trasladar cierto tipo de tecnología al público en general: que muchas veces se utiliza con un alto grado de desconocimiento y, sobre todo, para propósitos frívolos. Así, el camionero que intenta ahorrarse unos peajes puede acabar estropeando sistemas de navegación que miles de personas utilizan. Por todo lo anterior expuesto, desaconsejamos la compra y uso de inhibidores de GPS. No sólo pueden meterte en problemas debido a su naturaleza ilegal, sino que puedes comprometer la seguridad de muchas personas cuyas vidas dependen del correcto funcionamiento de los sistemas de navegación.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita