Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Transporte

Tiempo de espera en el transporte, todo lo que necesitas saber

June 2, 2023
3 min

El mundo del transporte tiene sus propias preocupaciones como puede ser la volatilidad de la demanda. Sin lugar a dudas uno de los problemas invisibles que ponen más en alerta a este sector son estos tiempos en almacenes y centros logísticos, una verdadera losa que conviene conocer a fondo para tratar de minimizar costes.

Qué entendemos por tiempo de espera en el transporte.

En el transporte, se entiende por tiempo de espera el espacio temporal que pasa el vehículo parado entre su llegada a destino y el inicio de su actividad. Es muy típico, sobre todo en grandes almacenes logísticos o en compañías grades del sector de distribución, encontrar una gran cantidad de camiones o vehículos esperando para ser cargados o descargados.

Estos tiempos están regulados en el convenio nacional e internacional, es lo que se denomina indemnización por paralización. En España según el artículo 20 de la Ley 15/2009 del 11 de noviembre el porteador o transportista puede pedir una indemnización al cargador en concepto de paralización, cuando debe esperar más de dos horas para que la carga o descarga finalice. Además, a partir del 2 de septiembre de 2022 entra en vigor una prohibición que impide a los conductores de vehiculos efectuar las operaciones de carga y descarga de mercancias.

Tipos de tiempos de espera existentes.

Como ya te hemos introducido anteriormente, los tiempos en este sector son de dos tipos fundamentalmente, el tiempo de carga y el de descarga.

En ambos casos para calcular el tiempo de espera se empieza a contar desde la puesta a disposición del vehículo por parte del porteador o desde la llegada al destino. Ahora bien, si fijas una hora exacta para este tipo de operaciones con el cliente, las dos horas empiezan a contar desde esa hora que has marcado, aunque el transportista esté antes presente en el lugar de la descarga.

En este sentido, contar con un sistema de gestión de flotas te permite verificar la hora exacta de entrada al destino

Cómo se calcula la indemnización causada por estos tiempos que se deben esperar.

En el caso de tratarse de transporte nacional para calcular la indemnización se toma como base el índice IPREM que actualmente se encuentra en 38,6 euros por hora. La indemnización se puede calcular tanto por días como por horas. Por cada día que la mercancía permanezca paralizada el importe de la indemnización aumenta.

No olvides que cuando calcules esta indemnización, las dos primeras horas no se deben contar y que nunca se computan más de diez horas por día. Además, el segundo día la cuota se aumenta en un 25 %, mientras que el resto de días se aumenta en un 50 %. Para hacer el cálculo tenemos que multiplicar las horas de paralización por el precio diario (calculado a través del IPREM) multiplicado por dos, siendo siempre el máximo de 10 horas al día.

En la realidad estas cantidades se cobran en contadas ocasiones ya que la mayoría de veces las paralizaciones están por debajo de las 10 horas. Un aspecto importante a tener en cuenta es que estos camiones parados dejan de poder acceder a otras cargas, por lo que pierden oportunidades laborales.

Por ello, es fundamental gestionar bien estos tiempos, siendo de gran ayuda un software de gestión de flotas que permita digitalizar y automatizar todos los procesos, reduciendo costes y haciendo que todas las labores sean mucho más eficientes para todos.

www.movertis.com aparece como una de las mejores alternativas en este sentido ya que disponen de una gran experiencia en este sector, pudiendo ofrecer productos de calidad con los que incrementar los beneficios y gestionar de forma eficiente los tiempos de espera.

Ebook gratuito

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita