Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Gestión de flotas

Gestor de flotas: características y funciones principales

June 2, 2023
3 minutos

En las empresas de transportes el gestor de flotas es un rol que está cobrando cada vez mayor relevancia.

El gestor juega un papel fundamental para el correcto desempeño de la empresa al aplicar sus conocimientos en logística, operaciones e informática para cumplir los objetivos establecidos: ayuda a mejorar la eficiencia y la productividad y minimiza los riesgos asociados a la inversión en una flota de vehículos.

Funciones de un gestor de flotas.

Las funciones principales de un gestor de flotas son los siguientes:

  • Financiación y compra de vehículos. El gestor de flotas es el encargado de tomar las decisiones pertinentes sobre el tipo de vehículos a comprar, así como la cantidad y distribución, dependiendo del negocio y de los objetivos de la empresa. Una empresa dedicada al transporte de animales vivos, por ejemplo, tendrá unas necesidades diferentes a una empresa dedicada al transporte de mercancía congelada. Al final de la vida útil de los vehículos, el gestor de flotas también se encarga de la reventa del mismo para recuperar al máximo la inversión.
  • Organización y gestión de conductores. Los conductores son imprescindibles dentro del negocio de transportes. El gestor de flotas debe asegurarse de que los conductores a su cargo tengan estupendas habilidades de conducción, ya que de lo contrario pueden ocasionarle a la empresa retrasos en las entregas, problemas mecánicos en los vehículos o incluso gastos innecesarios a través de multas.
  • Mantenimiento de vehículos. El gestor de flotas se encarga también del mantenimiento de los vehículos durante toda su vida útil, intentando mantenerlos en el mejor estado posible para que sean lo más eficientes que se pueda dentro de los objetivos de la empresa. Mientras que algunas grandes empresas tendrán sus propios centros mecánicos donde realizar el mantenimiento, otras empresas más pequeñas lo externalizan a talleres externos. El gestor de flotas es el encargado de tomar este tipo de decisiones, buscando siempre la mayor rentabilidad.
  • Logística. El gestor de flotas es el encargado de optimizar a través de sistemas telemáticos varios parámetros de la gestión de vehículos, por ejemplo:
  • Número de conductores operando.
  • Número de vehículos en tránsito.
  • Kilometraje.
  • Combustible.

De esta manera, puede satisfacer las necesidades de los clientes y, a la vez, optimizar los recursos de la flota.

Un gestor de flotas también se encarga de administrar el mantenimiento de los vehículos.

Características principales

Un buen gestor de flotas debe tener las siguientes características:

  • Debe tener capacidades de organización, para organizar la actividad de toda la flota.
  • Debe tener grandes dotes de comunicación, para comunicarse eficientemente con toda la plantilla de trabajo.
  • Debe tener habilidades de negociación, para obtener el máximo beneficio al momento de compraventa.
  • Debe poder ser capaz de analizar grandes cantidades de datos sin perder foco en el detalle.

Herramientas de un gestor de flotas

El software y las herramientas informáticas (tanto de seguimiento como de diagnóstico) son muy importantes para la gestión de la flota, ya que facilitan el registro y la recopilación de todos los datos de los coches, encontrando patrones de comportamiento que ayuden reducir gastos y encontrar oportunidades optimización.

Localizadores GPS

Una de las principales herramientas es el uso de localizadores GPS. Los localizadores de GPS en tiempo real, colocados en toda la flota, pueden ayudar en los siguientes ámbitos:

  • Supervisar el estado de los vehículos para prever sesiones de mantenimiento con antelación.
  • Monitorizar el estilo de conducción de los conductores y verificar que se cumpla toda la normativa vigente: por ejemplo, horas de conducción o momentos de descanso.
  • Enviar mensajes a los conductores para dar información relevante o alertarles de cualquier incidencia.
  • Recopilar información de toda la flota para realizar tareas de optimización y eficiencia.
  • Detectar incidencias (por ejemplo, fallos mecánicos, accidentes, atascos...) y ofrecer las herramientas para resolverlas en tiempo real.

De esta manera, el gestor de flotas y las herramientas que utiliza son una pieza fundamental en la optimización de costes de una empresa de transporte y en la búsqueda de maximizar los beneficios para la empresa

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita