¿Qué es el DUA y cómo afecta a tu flota de transporte?

¿Qué es el DUA y cómo afecta a tu flota de transporte?

En este artículo encontrarás información sobre qué es el DUA (Documento Único Administrativo), qué trámites detallados debes seguir para obtenerlo y cómo puede aplicarse en cada caso.

Si aún no sabes qué es el DUA, has llegado al lugar adecuado. DUA son las siglas que denominan al Documento Único Administrativo, imprescindible a la hora del transporte de cualquier tipo de mercancía que tiene como destino una ciudad en el extranjero, independientemente de que se trate de una exportación o una importación.

Cuando llega el momento de traspasar una frontera, en la aduana le exigirán a tu mercancía disponer del DUA en regla, tan importante como lo es para ti tener el pasaporte en vigor.
Además de ser esencial para realizar con éxito transporte, también es necesario para la declaración tributaria, ya que en este documento se incluye información esencial sobre la mercancía que transportas.
Su función varía ligeramente según el tipo de intercambio de mercancía y consta de nueve folios o ejemplares, que se utilizan en operaciones distintas. Puede presentarlo tanto el responsable de realizar el envío como el encargado de recibirlo.

DUA: Documento Único AdministrativoEl DUA es un documento imprescindible en los trámites de aduanas.

Trámites para obtenerlo

En función del tipo de transporte que vayas a realizar, tendrás que rellenar distintos ejemplares, ya que existen aspectos que varían en relación tanto a las operaciones de tránsito como a las importaciones y a las exportaciones.

  • En cuanto a las operaciones de tránsito, como en el caso de transbordos, tendrás que rellenar el número 1 para la aduana de expedición, el 4 para la de destino y el 5 en caso de que haya que devolverlo a su lugar de origen.
  • Si lo que quieres es importar la mercancía, deberás rellenar los números 6 y 8, para la aduana de importación y para el interesado, respectivamente.
  • Si por el contrario quieres exportar la mercancía, debes presentar el 1 para la aduana de expedición, el 3 para el interesado y el 4 si se necesita justificar el carácter comunitario de la mercancía en la aduana de destino.

Aplicación

Debes tener muy claro cuál es el proceso para la gestión. Es un documento imprescindible en los trámites de aduanas y hay que cumplimentarlo de forma adecuada para realizar un envío exitoso.
La gestión se realiza online. Cuando la aduana lo recibe, te responde con la asignación de un canal para hacerte saber qué tipo de control tendrá que pasar tu mercancía.

Canales que pueden incluir la mercancía

Los cuatro canales en los que la aduana puede incluir la mercancía son:

  • Verde: la documentación es correcta y la mercancía puede transportarse dentro o fuera del país.
  • Naranja: tienes que revisar la documentación de la mercancía.
  • Amarillo: debes comprobar que efectivamente existe la mercancía y verificar la validez del certificado tras la inspección fronteriza.
  • Rojo: debes comprobar tanto la documentación como la mercancía ya que la gestión no se ha realizado correctamente.

Conclusiones

Aunque pueda parecer un trámite muy sencillo, las gestiones esenciales necesarias para transportar mercancías son complejas. El procedimiento puede resultar en ocasiones confuso y suponer un tiempo extra en la gestión.
Por eso es importante que cuentes con una plataforma de gestión de flotas, ya que no sólo te permitirá ahorrar tiempo y dinero en la gestión de tu flota de transporte, si no que también te ayudará a optimizarla a través de múltiples funcionalidades adaptadas a las necesidades de tu empresa.

Ebook gratuito

Optimiza tu empresa de transporte

 Cómo planificar tus rutas
 Claves de una conducción eficiente
 Adaptar tu flota a nuevas tecnologías

Compartir:

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Nuestras Redes

Al día de todo

Conoce todas las novedades del transporte

Suscríbete a la Newsletter

Para ti

Artículos relacionados