Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Transporte

Transporte de animales: características y requisitos

June 2, 2023
3 minutos de lectura

El transporte de animales es el desplazamiento de animales por uno o más medios de transporte, además de todo el resto de operaciones (como carga y descarga, transbordo, descenso...) que forman parte del proceso de trasladar a los animales de un lugar a su destino final.

Datos básicos sobre el transporte de animales

Actualmente el transporte de animales es una actividad típicamente terrestre: el 90% de los desplazamientos de animales se realiza por carretera, principalmente a través de camiones.

En la mayoría de casos el transporte de animales es una respuesta a las necesidades del sector alimentario, por lo que el transporte puede realizarse ya sea con los animales vivos o una vez hayan sido sacrificados.

Cada vez más se vela por el bienestar de los animales vivos transportados, ya que hoy en día conocemos el efecto que puede tener en ellos su desplazamiento en transporte. Por ello, el transporte de animales vivos actualmente se rige por estrictas normas y medidas de control que garanticen su bienestar.

Especies más frecuentes en el transporte de animales

Podemos hacer dos distinciones en el tipo de animales que suelen ser transportados:

  • Transporte de ganado, que consiste en animales destinados a la producción de carne, pieles, plumas u otros productos. Aquí incluimos al ganado porcino, bovino, ovino y caprino, así como las aves de corral como pollos, pavos gansos y patos, y también a los conejos.
  • Otro tipo de animales, destinado a otros fines como el sector rural o de subsistencia.
Transporte de animales

El transporte de ganado debe garantizar el bienestar de los animales.

¿Cuáles son los requisitos para el transporte de animales?

El momento de ser transportados puede ser muy estresante y peligroso para los animales. Para evitarlo, se establece una serie de requisitos para llevarlo a cabo:

  • Transporte sin daños físicos ni sufrimiento. Se debe asegurar que no se cause ningún daño físico o sufrimiento a los animales. Las aves de corral, por ejemplo, viajarán en cajas de plástico para hacer más fácil su colocación y limpieza. Por su lado, el ganado bovino, ovino, caprino y porcino suele ser el más fácil de transportar ya que viajan de pie.
  • Viajes sin temperaturas extremas. Los viajes deberán hacerse en las horas más frescas de la mañana o de la tarde, o incluso de noche. Las altas temperaturas pueden producir estrés a los animales e incluso la muerte accidental: en el caso del ganado porcino, por ejemplo, las altas temperaturas y la humedad excesiva es nociva para ellos. Las bajas temperaturas también pueden ser nocivas y provocar un enfriamiento excesivo del ganado: los animales jamás deberán viajar mojados o expuestos al viento.
  • Viajes con duración mínima. En la medida de lo posible los viajes serán cortos, directos y sin paradas. El ganado bovino, ovino, caprino y porcino, por ejemplo, no puede superar un tiempo de viaje de 8 horas. Sólo con camiones con características muy especiales se puede ampliar la duración del viaje, pero siempre y cuando se garantice el completo bienestar de los animales.
  • Necesidades atendidas. Es importante que durante el viaje se atiendan las necesidades de los animales. Para los viajes superiores a 12 horas de aves de corral y conejos, por ejemplo, deben existir abrevaderos con comida y agua suficiente.
  • Transporte específico para animales. El transporte utilizado y las zonas de carga y descarga deben ser específicas para el uso de transporte de animales y deben haber pasado por un correcto mantenimiento.
  • Conducción suave. Los camiones que transporten animales deben ser conducidos de forma suave y sin movimientos bruscos.
  • Personal formado y especializado. Todo el personal involucrado debe estar formado y capacitado para la manipulación y el trato con los animales.
  • La violencia no es una opción: está prohibido recurrir a ella o a cualquier método que pueda causar a los animales miedo, sufrimiento o lesiones injustificadas.

Gestión de flotas de transporte de animales

Un sistema de gestión de flotas a través de GPS puede ser una gran herramienta para asegurarnos de que se cumplen todas estas condiciones. Desde esta plataforma se pueden controlar diversas variables como la temperatura y características de los vehículos o el estilo de conducción.

La tecnología ayuda a las industrias, cada vez más, a poder realizar sus trabajos de la manera más eficiente posible, y la gestión de flotas es un claro ejemplo de ello.

Ebook gratuito

Optimiza tu empresa de transporte

Cómo planificar tus rutas
Claves de una conducción eficiente
Adaptar tu flota a nuevas tecnologías

Descárgalo aquí

Mobkup - Optimiza tu empresa de transporte

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita