Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Transporte

Transporte intermodal: qué es y en qué se diferencia del multimodal

June 2, 2023
3 minutos de lectura

Antes de comenzar a conocer las claves del transporte intermodal, cabe señalar que un alto porcentaje del transporte de mercancías en nuestro país es unimodal, es decir, se utiliza un único medio de transporte para trasladar la carga de un punto a otro. Por norma general, este medio es el camión, en especial cuando el volumen de la carga es grande y el trayecto es interurbano.


Transporte intermodal: qué es y en qué se diferencia del multimodal


Transporte multimodal

Solo cuando las distancias son muy largas y la mercancía es transportada fuera de nuestras fronteras, se utiliza el transporte multimodal, aunque su incidencia tampoco es muy alta. Este tipo de transporte se caracteriza por utilizar varios medios de transporte para llevar la carga a su destino final.
Lo más común es utilizar para ello un camión y combinarlo con otro medio de transporte terrestre, como el tren de mercancías, cada vez más en desuso; aéreo como los aviones de carga, o marítimos como los buques mercantes, el transporte más utilizado a nivel internacional.
Además del transporte multimodal existe otro muy similar y que en los últimos años está cobrando gran protagonismo. ¿De cuál estamos hablando? Del transporte intermodal. ¿Has oído hablar de él?

Diferencias entre transporte intermodal y multimodal

Lo cierto es que el transporte intermodal y el multimodal son muy similares. Ambos hacen referencia a la combinación de varios medios de transporte para trasladar la mercancía de un sitio a otro. La gran diferencia entre ambos modelos radica en el modo en el que se transporta la carga.
Mientras que en el transporte multimodal la mercancía va en paquetes de diferentes tamaños según el contenido de la carga, que luego tienen que ser trasladados de un medio de transporte a otro; en el intermodal se utilizan “unidades de carga” o “unidades de transporte intermodal”, también conocidas como UTI. Se trata de contenedores, remolques y cajas móviles en los que la mercancía se organiza. En este caso, en lugar de tener que mover todos los bultos, solo se mueve la unidad de carga.
Como puedes observar, no son muchas las diferencias, sin embargo, sí son varias las ventajas que ofrece el sistema frente a los demás. ¿Quieres saber cuáles son?

Ventajas del transporte intermodal

El hecho de transportar toda la mercancía en un mismo contenedor ofrece una serie de ventajas respecto a las otras modalidades, aunque también presenta ciertos inconvenientes que deberás tener en cuenta.
Algunas de las ventajas son obvias, sin embargo otras puede que te sorprendan. Aquí te presentamos cuáles son las principales ventajas del transporte intermodal:

  • La carga y descarga es más rápida. Por supuesto, la principal ventaja quizá es la más obvia. Al utilizar una unidad de carga que es la que se mueve de un medio de transporte a otro, los tiempos de carga y descarga son menores. Ahora no tienes que mover palets o cajas sueltas de mercancía. ¡Trasladas un contenedor entero!
  • El consumo energético es menor. Otra de las ventajas que presenta está relacionada con el consumo energético. El consumo de combustible es menor, al utilizar otros medios de transporte capaces de transportar un elevado número de cargas y más respetuosos con el medio ambiente.
  • Reduce costes. Al reducir el trayecto a realizar, los costes son menores. Pero no solo se disminuyen costes relacionados con el combustible o el mantenimiento del vehículo. Gracias a este modelo, es posible incrementar la carga y, además, los seguros son más económicos.
  • Disminuye el número de inspecciones. Muchas veces, las inspecciones realizadas suponen un obstáculo, pues retrasan la entrega. El transporte intermodal, al ir sellada la UTI, esto no pasa. Se hace una inspección inicial y, por norma general, no se hacen más.
  • Menor tasa de robos. Las unidades de carga son medios más seguros contra posibles robos. Así puedes ofrecerle más garantías a tus clientes.
  • Descongestión del tráfico en las carreteras. Otra ventaja en la que seguro no habías pensado es que, al utilizar otros medios de transportes en determinados tramos, ayudas a reducir el tráfico en estas zonas y la contaminación.
  • Más respetuoso con el medio ambiente. Una de las principales ventajas del transporte intermodal frente al multimodal y al transporte por carretera con camiones o furgonetas, es que es más sostenible y respetuoso con el medio ambiente . No solo porque reduce el consumo de combustible o la emisión de gases en determinadas zonas, también porque se aprovecha mejor la carga, minimizando el número de desplazamientos y porque se buscan los medios menos contaminantes.

Inconvenientes del transporte intermodal

Como ya hemos dicho, no todo son ventajas. Este tipo de transporte también tiene sus inconvenientes, entre los que destacan:

  • El elevado coste en infraestructuras. Dotar a tu empresa de las unidades necesarias no es económico, aunque a la larga sea muy rentable.
  • Mayores riesgos de rotura. Cuando se trata de material frágil es esencial protegerlo bien, pues la probabilidad de romperse puede ser mayor.
  • Menor flexibilidad en las entregas. Al depender de otros medios, las entregas pueden no ser tan personalizadas como cuando se realiza el transporte en un único vehículo. Todo dependerá de una buena coordinación entre los diferentes medios de transporte y la urgencia del cliente.

El transporte intermodal y la gestión de flotas

El transporte intermodal se ha convertido en un reto para muchas empresas que desean mejorar su cadena logística internacional. Esta mejora es mucho más sencilla cuando cuentas con las herramientas necesarias de gestión, como los sistemas de gestión y control de flotas, que te ayudarán a optimizar tu trabajo y a ser más competitivo.

Ebook gratuito

Optimiza tu empresa de transporte

Cómo planificar tus rutas
Claves de una conducción eficiente
Adaptar tu flota a nuevas tecnologías

Descárgalo aquí

Mobkup - Optimiza tu empresa de transporte

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita