Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Transporte

Transporte multimodal: ¿conoces todas sus ventajas?

June 2, 2023
3 minutos de lectura

Con el paso de los años, el sector del transporte se está volviendo más y más exigente. Ya no basta con simplemente llevar una carga de un punto A hasta un punto B. Ahora hay que hacerlo en el menor tiempo posible, reduciendo los costes y manteniendo la seguridad. Como respuesta a esta demanda de eficiencia encontramos el transporte multimodal.

Antes que nada, ¿Qué es el transporte multimodal?

Por transporte multimodal entendemos aquel que se realiza utilizando más de un medio de transporte. De este modo se divide el trayecto en varios tramos y se optimiza la ruta para efectuar cada uno de ellos en el medio de transporte idóneo.

Durante el transporte multimodal no se puede dividir la carga. Es decir, debe llegar a la destinación la misma carga que partió del punto de origen. Para este proceso es necesario un solo documento, el FBL (FIATA Bill of Landing).

Hablemos de medios de transporte

Como comentábamos, el sector del transporte nos permite utilizar diferentes medios para llegar a nuestro objetivo. Destacamos los siguientes:

  • Transporte terrestre: Tal y como indica su nombre es el que se realiza sobre superficie terrestre. Es el medio de transporte más antiguo, ya que prácticamente desde los inicios de los tiempos se han utilizado animales para transportar cargas. Actualmente ya todo está mecanizado, y el transporte terrestre se suele llevar a cabo en camión o por ferrocarril. Para cargas de menor tamaño y entornos urbanos se suele utilizar la camioneta o furgoneta.
Transporte multimodal terrestre
  • Transporte marítimo: Es aquel que transporta la carga a través de medios acuáticos. Permite conectar dos puertos entre sí. A día de hoy sigue siendo el medio de transporte más habitual en rutas internacionales. Para llevarlo a cabo se pueden usar embarcaciones de muy distinta índole.
Transporte multimodal marítimo
  • Transporte aéreo: Es el que nos permitirá transportar una carga a través del aire. Es un medio al alza para el transporte de mercancías. En este caso se utilizan distintos tipos de aeronave.
Transporte multimodal aéreo

Ningún medio de transporte es de por sí mejor que otro. Todo dependerá de la ruta a recorrer y de los objetivos fijados. Según qué tramos no se pueden hacer por carretera. El transporte aéreo resulta más caro, pero también puede ser el más rápido. La optimización del uso de los medios de transporte es básica para la eficacia del transporte multimodal.

Ventajas del transporte multimodal

El transporte multimodal puede aportar importantes ventajas. Las más destacadas son las siguientes:

  • Se reduce el tiempo de viaje.
  • Permite hacer una previsión de los ingresos.
  • Tiene unos menores costes totales de transporte.
  • Disminuyen los costes del control de la mercancía.
  • Aumenta la competitividad en los mercados internacionales.
  • Se reduce el precio de las mercancías importadas.
  • Es posible programar fácilmente las actividades.
  • Se puede controlar la carga de compensación.
  • Los vehículos de transporte están mejor gestionados.
  • Disminuye el riesgo de robo o pérdida.
  • Permite autocontrolar el contrabando

Ahora ya tienes claro de qué trata el transporte multimodal. Conoces las principales ventajas que puede aportar a tu empresa. Es momento de analizar las necesidades particulares de tu negocio para tomar la decisión adecuada

Ebook gratuito

Optimiza tu empresa de transporte

Cómo planificar tus rutas
Claves de una conducción eficiente
Adaptar tu flota a nuevas tecnologías

Descárgalo aquí

Mobkup - Optimiza tu empresa de transporte

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita