Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Ahorro de combustible

Cuánto gasta en combustible una empresa de transporte al año (y cómo reducirlo)

June 2, 2023
3 minutos

Cuánto gasta en combustible una empresa de transporte al año (y cómo reducirlo)

Las empresas de transporte gastan una gran cantidad de dinero en combustible cada año, lo que afecta significativamente sus ingresos y ganancias. De hecho, según informes del Observatorio de Transporte, casi un 40% de sus gastos son en combustible.

Pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando? Y sobre todo, ¿hay formas de reducir ese consumo?

En este artículo, hablaremos de los niveles de consumo y proporcionaremos algunas estrategias efectivas para reducir estos costes.

¿Por qué el combustible es un gasto significativo para las empresas de transporte?

El combustible es uno de los gastos más significativos para las empresas de transporte porque es esencial para mantener los vehículos en movimiento. 

Además, los precios del combustible fluctúan constantemente, lo que puede afectar negativamente los presupuestos de las empresas. Sin ir más lejos, en 2022 el precio del combustible subió más de un 25%.

También, los vehículos de transporte suelen recorrer largas distancias y transportar cargas pesadas, lo que aumenta aún más el consumo de combustible.

Pero hay formas de rentabilizar las rutas pese a la subida del combustible. Y luego lo veremos.

¿Cuánto gasta una empresa de transporte en combustible al año?

Obviamente el gasto es variable, ya que depende de muchos factores (como la carga, la distancia recorrida, el tipo de vehículo, etc.). Pero, podemos compartirte una estimación.

Esta en concreto, es una estimación de los costes anuales que representa el combustible en España, según el tìpo de vehículo.

Vehículos ligeros

Los vehículos ligeros como las furgonetas o camionetas, consumen menos combustible en comparación con los vehículos pesados. Una empresa que posee 10 vehículos ligeros que recorren un promedio de 10.000 km al año, gastará alrededor de 18.000 euros anuales en combustón. Esto se basa en un promedio de 1.8 litros de combustible por cada 100 km y un precio promedio de 1.20 euros por litro de gasolina. 

Vehículos pesados

Los vehículos pesados como los camiones y autobuses, consumen más combustible debido a su tamaño y capacidad de carga. Para una empresa que posee 5 camiones que recorren un promedio de 50,000 km al año, gastará alrededor de 85,000 euros anuales en combustible. Esto se basa en un promedio de 35 litros de combustible por cada 100 km y un precio promedio de 1.20 euros por litro de gasóleo.

Estrategias para reducir el gasto en combustible

El gasto en combustible es inevitable, aunque podemos reducir en gran medida ese gasto (hasta un 20%, si se usa un software de gestión de flotas como Movertis). 

A continuación, te damos algunos consejos para reducir ese gasto en combustible:

1. Planificación de rutas

La planificación adecuada de las rutas puede ayudar a reducir el gasto en combustible al evitar rutas más largas y congestionadas. Esto no solo ahorra combustible sino que también reduce el tiempo de viaje y mejora la eficiencia general de la empresa.

Si te interesa leer más sobre este tema, te recomendamos leer este artículo: 7 consejos para mejorar la plaificación de tus rutas.

2. Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo regular de los vehículos puede ayudar a mantenerlos en buen estado de funcionamiento y reducir el consumo de combustible. La revisión de las llantas, el motor y los sistemas de combustible puede asegurar que los vehículos estén funcionando de manera eficiente y reducir el consumo de combustible.

3. Capacitación del conductor

La capacitación adecuada del conductor puede ayudar a reducir el consumo de combustible al fomentar prácticas de conducción más eficientes. 

Velocidades altas, frenazos bruscos, tiempos excesivos en ralentí… toda esta información referente al estilo de conducción, tiene una repercusión directa en el consumo del vehículo.

Con capacitaciones y herramientas que permitan monitorear estos datos, tendremos una gran oportunidad de reducir el consumo.

4. Adopción de tecnología avanzada

La adopción de tecnología avanzada como los sistemas de telemetría puede ayudar a las empresas de transporte a mejorar la eficiencia del combustible al monitorear el rendimiento del vehículo y proporcionar información en tiempo real sobre la conducción, el consumo de combustible y el mantenimiento. Tales como Movertis.

5. Uso de combustibles alternativos

El uso de combustibles alternativos como el gas natural, el hidrógeno y la electricidad puede ayudar a reducir el consumo de combustible y los costos a largo plazo. Aunque la adopción de estos combustibles alternativos puede requerir una inversión inicial más alta, a largo plazo, puede ayudar a reducir significativamente los costos de combustible.

Conclusión

El consumo de combustible es un gasto significativo para las empresas de transporte y puede dificultar obtener un margen de beneficio en las entregas. 

Sin embargo, cambiando la forma en que gestionamos nuestra flota, seremos capaces de reducir enormemente este coste.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte a reducir los consumos en tu empresa, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita