Cómo ahorrar combustible

La guía definitiva

  • Consejos prácticos
  • Ahorro por sectores
  • Calculadora de ahorro

¿Quieres minimizar tus gastos en combustible y no sabes cómo hacerlo?

¡Bienvenido a tu guía definitiva!

En esta página podrás encontrar toda la información que necesitas para ahorrar en consumo de combustible.

¡Vamos a por ello!

Cómo ahorrar combustible

DESCARGA LA GUÍA EN PDF

  • Consejos prácticos
  • Ahorro por sectores
  • Calculadora de ahorro
Cómo ahorrar combustible

Contenidos de la guía


Consejos para minimizar el consumo de combustible

Cualquier vehículo puede ahorrar en combustible si sigue los siguientes consejos. Atento a ellos:

Elige bien y hazle un correcto mantenimiento a tu vehículo

Para ahorrar combustible, es imprescindible que tu vehículo esté en la mejor forma posible. Sigue estos consejos para lograrlo:

  • Elige tu vehículo dependiendo de para qué lo necesites, sin dejarte llevar por modas o impulsos. Una correcta elección será aquella que te permita tener el vehículo que necesitas y, además, ahorrar en combustible durante los años que lo utilices.

  • Elige el mejor combustible para tu vehículo. No todos los combustibles son iguales y según elijas uno u otro, obtendrás determinados beneficios. Un claro ejemplo son las diferencias entre el combustible normal y el premium

  • Favorece el uso de vehículos híbridos o eléctricos si se ajustan a tus necesidades. Al conducir en ciudad para trayectos puntuales, por ejemplo, no hace falta un coche diésel por más que nos digan que su consumo es menor.

  • Comprueba regularmente la presión de los neumáticos para maximizar la eficiencia de la conducción.

Mantenimiento del vehículoUn buen mantenimiento es esencial para el ahorro de gasolina.

Realiza una conducción eficiente

Para consumir la mínima gasolina necesaria, es importante que como conductor sigas estas simples reglas. Así, verás cómo tu consumo en combustible se reduce y como ello puede afectar positivamente a tu salud:

  • Conoce las características del motor de tu vehículo, para conocer sus intervalos de revoluciones para llegar al par y la potencia máxima.

  • Arranca el motor sin apretar el acelerador. Una vez haya suficiente presión en los calderines, ya podrás iniciar la marcha.

  • Utiliza sólo la primera marcha para arrancar el vehículo y cambia a segunda a los pocos metros, en el par máximo de revoluciones del motor. No revoluciones el vehículo en exceso.

  • Conduce con marchas largas, ya que son las que menos combustible gastan.

  • Viaja con una velocidad uniforme y constante, evitando acelerones y frenazos innecesarios.

  • Al desacelerar, hacerlo levantando el pie del acelerador para frenar aprovechando la inercia del vehículo. Pisa el freno sólo cuando sea necesario.

  • No dejes el motor en ralentí en paradas prolongadas: cuando se pare más de dos minutos, para el motor.

  • Mantén una distancia de seguridad, ya que te permitirá tener más margen para acelerar y frenar.

Conducción eficienteCon la conducción eficiente también reducirás las emisiones.

Aprende a repostar barato

Saber cómo repostar barato es el sueño de cualquier conductor. Sigue estos consejos y verás cómo disminuye tu consumo de combustible:

  • Evita repostar durante los fines de semana y en los días de operación salida o retorno. ¿Sabes por qué? No es una sorpresa: los fines de semana y los días claves de operación salida o retorno (vacaciones o puentes) el precio del combustible es considerablemente más elevado que el resto de días. Si tienes que repostar, llena el depósito entre semana o los días previos a las fechas señaladas.

  • Busca gasolineras de pueblos o cooperativas. Evita repostar en gasolineras de ciudad, autovías y autopistas: las gasolineras de pueblos, zonas rurales o cooperativas ofrecen, sin duda, precios más económicos. Además, ten en cuenta que no todos los carburantes son iguales.

  • Reposta a primera hora de la mañana. Aunque el precio sea el mismo que el de la noche, repostar por la mañana puede ayudarte a ahorrar ya que, al ser la temperatura más fría, la densidad del líquido es menor y más combustible cabrá en tu deposito.

  • Utiliza aplicaciones para descubrir las gasolineras más económicas. Las nuevas tecnologías y la economía colaborativa nos permite hoy en día poder compartir información sobre las gasolineras más baratas a través de aplicaciones para el móvil. Al planificar tu ruta, guíate de estas apps para decidir en qué gasolinera repostar.

Calcular Ahorro


Ahorro de combustible por industrias

¿Sabías que, además, todos los sectores de automóviles pueden ahorrar combustible con las técnicas adecuadas? Descubre cómo ahorrar combustible para los siguientes sectores:

  1. Transporte
  2. Distribución
  3. Servicios técnicos
  4. Taxis
  5. Maquinaria
  6. Autobuses
  7. Comerciales
  8. Alquiler de vehículos

¿Cómo ahorrar combustible en transporte?

Si gestionas una flota de camiones para una empresa o agencia de transporte, hay una serie de maneras en las que puedes ahorrar combustible:

  • Optimizando las rutas de sus camiones: al trazar el camino óptimo para cada viaje y asegurándote de que tus conductores conozcan el camino y lo sigan al pie de la letra, optimizarás el consumo del combustible.

  • Promoviendo la conducción eficiente: una conducción eficiente significa consumir la mínima gasolina necesaria y, por lo tanto, ahorrar costes para tu empresa o cooperativa de transporte.

  • Reduciendo el consumo de combustible por km recorrido: esto se hace eligiendo el tipo de vehículo idóneo para cada trayecto.

  • Conservando tu flota de camiones en buenas condiciones: mantener los neumáticos con una presión correcta, los filtros del motor limpios y la calefacción de la cabina a una temperatura estable te permitirá reducir el consumo de gasolina.

  • Utiliza un software de gestión de flotas. Este software te permitirá optimizar rutas, controlar tu flota y así mejorar tu consumo de gasolina. Accede ahora a una demo totalmente gratuita para poder descubrir todas sus ventajas.

Empresas de transporte: combustibleUn sistema de gestión de flotas garantiza un mayor control sobre tus camiones.

Ahorrar combustible en distribución

Si gestionas una flota de furgonetas dedicadas a la distribución, sabrás que estas pasan largas horas en atascos en la ciudad. Para ahorrar con este tipo de vehículos, es importante que tus conductores sepan que no deben dejar por más de dos minutos la furgoneta en ralentí.

¿Qué significa dejar la furgoneta en ralentí?

Dejar la furgoneta en ralentí significa dejarla a las revoluciones mínimas. Esto sucede típicamente cuando el coche está parado, pero el motor está encendido. Por ejemplo, en un semáforo en rojo. Si esto sucede por unos segundos, no hay problema, pero dejarlo demasiado tiempo en ralentí supone un mayor gasto en combustible.

Uno de los mitos más extendidos en la conducción es que se consume más combustible apagando y volviendo a encender un vehículo que dejándolo en ralentí. Se ha demostrado que este mito es falso, por lo que se ahorrará mucho si los conductores se acostumbran a apagar y encender el motor en paradas superiores a dos minutos.

Para saber si tus conductores dejan el motor en ralentí (y, por lo tanto, comunicarles sobre cómo pueden ahorrar en gasolina) puedes recurrir a un sistema de gestión de flotas, cuya tecnología te permite controlar estilos de conducción. 

Empresas de distribución: combustibleApagar y encender el motor, mejor que dejar las furgonetas en ralentí.

Ahorrar gasolina en servicios técnicos

Las empresas de servicios técnicos pasan largas horas en atascos en la ciudad mientras se desplazan de un lugar a otro. Para ahorrar combustible con este tipo de vehículos, es importante volver a remarcar que tus conductores sepan que no deben dejar por más de dos minutos el vehículo en ralentí.

Servicios técnicos y ralentí

Dejar el vehículo en ralentí significa dejarlo a las revoluciones mínimas: por ejemplo, cuando el coche está parado pero con el motor encendido en un semáforo en rojo. Si esto sucede por unos segundos, no hay problema, pero dejarlo demasiado tiempo en ralentí supone un mayor consumo de combustible.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

¿Sabías que ese famoso consejo de que apagar y encender el vehículo consume más combustible que dejarlo en ralentí, no es más que un mito? Se ha demostrado que se ahorra en combustible si los conductores se acostumbran a apagar y encender el motor en paradas superiores a dos minutos.

¿Sabías, además, que puedes saber si tus técnicos dejan el motor en ralentí? Así es. A través de un software de gestión de flotas puedes controlar los estilos de conducción de tus técnicos y comunicarles sobre cómo pueden ahorrar en gasolina. 

¿Cómo pueden ahorrar combustible los taxis?

El combustible es, sin duda, uno de los principales costes de un taxi, por lo que controlar su gasto es esencial. Para ahorrar en combustible una de las mejoras inversiones que se pueden hacer es contratar una plataforma de gestión de flotas. Esta herramienta permite reducir entre un 5% y un 15% de combustible ya que ayuda en lo siguiente:

  • Planificar la ruta idónea

  • Controlar el ralentí

  • Analizar los estilos de conducción

Empresa de taxis: combustibleCon un software de gestión de flotas los taxis pueden ahorrar hasta un 15% de combustible.

¿Cómo ahorrar gasolina en maquinaria?

En el caso de las empresas de maquinaria es indispensable tener un correcto control del uso de las mismas para evitar consumos excesivos o incluso robos. Utilizando un software de control de flotas, por ejemplo, puedes conseguir lo siguiente:

  • Gestionar tu flota y saber dónde se encuentra a cada momento, controlando la localización, el cumplimiento de la jornada laboral y el uso que se le da a la maquinaria.

  • Optimizar las rutas de tus máquinas: al trazar el camino óptimo para cada viaje y asegurándote que tus conductores conozcan el camino y lo sigan al pie de la letra, optimizarás el consumo del combustible.

  • Promover la conducción eficiente: Una conducción eficiente significa consumir la mínima gasolina necesaria.

  • Conservar tu flota de maquinaria en buenas condiciones: Mantener los neumáticos con una presión correcta, los filtros del motor limpios y la calefacción de la cabina a una temperatura estable te permitirá reducir el consumo de combustible.

Empresa de maquinaria: combustibleEvita robos y ahorra combustible con un software de control de flotas para maquinaria.

Cómo reducir el consumo de combustible en autobuses

En el caso de los autobuses, una de las maneras más eficientes de ahorrar en combustible es con las flotas de autobuses eléctricos.

Mientras los autobuses convencionales consumen grandes cantidades de combustibles caros como el gasoil o la gasolina, para los autobuses eléctricos la electricidad es un combustible mucho mas económico, además de menos contaminante ya que se rebaja drásticamente la polución emitida a la atmósfera y los ruidos.

Por otro lado, contar con una plataforma de control de flotas ayuda a optimizar rutas y controlar los tiempos de conducción y descanso, logrando disminuir hasta en un 10% los gastos de combustible. 

Empresa de autobuses: combustibleOptimiza las rutas de tus autobuses mediante un software de control de flotas.

Ahorro de combustible en vehículos comerciales

En el caso de las empresas con vehículos comerciales, el coste en combustible es uno de los mayores rompecabezas ya que, de primeras, parece un factor difícil de controlar. Para ahorrar costes con las flotas comerciales, es importante que tus conductores sepan que no deben dejar por más de dos minutos los vehículos en ralentí.

Vehículos comerciales y ralentí

Como ya hemos comentado en anteriores secciones, dejarlo en ralentí significa dejar el vehículo a las revoluciones mínimas: por ejemplo, en un semáforo en rojo cuando el coche está parado pero el motor está encendido. Si esto sucede por unos segundos, no hay problema, pero dejarlo demasiado tiempo en ralentí supone un mayor coste en combustible.

A su vez, remarcamos que apagar y encender el vehículo es mejor que dejarlo en ralentí en términos de ahorro de combustible. Usar una plataforma de gestión de flotas permite, entre muchas otras ventajas, conocer si tus conductores dejan el motor en ralentí y controlar sus estilos de conducción.

Alquiler de vehículos: ¿cómo ahorrar combustible?

Uno de los mayores miedos de las empresas de alquiler de vehículos es la posibilidad de robo y abandono de los mismos. Imagina que un coche es alquilado, sobrepasa los límites geográficos establecidos en el contrato de alquiler y luego es abandonado a cientos de kilómetros del lugar acordado para su entrega.

Esto supondría un alto gasto en combustible para la empresa de alquiler: primero, en la búsqueda del vehículo, y segundo, en la recuperación del mismo. Tampoco debemos olvidar otro tipo de robo: el robo de combustible.

Para evitar este tipo de conflictos y ahorrar combustible en las empresas de alquiler de vehículos nada como un sistema de control de flotas, cuya tecnología te permite controlar dónde está la flota, el número de kilómetros realizados, velocidades elevadas o salidas del país, además de poder bloquear el vehículo a distancia en caso de robo.

Cómo ahorrar combustible

DESCARGA LA GUÍA EN PDF

  • Consejos prácticos
  • Ahorro por sectores
  • Calculadora de ahorro
Cómo ahorrar combustible

¿Quiénes somos?

Somos Movertis, una plataforma de gestión de flotas potente, personalizada y fácil de usar. Utilizando nuestro software para controlar vehículos, rutas y viajes, las empresas pueden:

  • Rentabilizar los costes de su empresa.

  • Optimizar el rendimiento de sus vehículos.
  • Ahorrar en combustible, gastos de mantenimiento y seguros.

Más de 500 empresas colaboran con Movertis para gestionar y optimizar su flota, y todas ellas han reducido en un 15% su coste mensual de combustible gracias a nuestra potente optimización. Solicita ahora una demo gratuita y descubre cómo funciona nuestro software sin compromiso.

Solicitar demo