Optimiza tus rutas de transporte

Guía completa

  • Consejos prácticos
  • Optimización por tipos de transporte
  • Gestor de flotas

¿Dedicas esfuerzos a optimizar tus rutas de transporte¿Eres consciente de la importancia que tiene la optimización de rutas para tu negocio? ¿Conoces las claves que permiten diseñar tus rutas de forma eficiente?

¡Bienvenido a tu guía definitiva!

En esta página podrás encontrar toda la información que necesitas para que tus rutas de transporte sean óptimas. ¡Vamos a por ello!

Optimiza tus rutas de transporte

DESCARGA LA GUÍA EN PDF

  • Consejos prácticos
  • Optimización por tipos de transporte
  • Funcionalidades de un gestor de flotas
Optimiza tus rutas de transporte

Contenidos de la guía


Por qué optimizar rutas es clave para tu negocio

El sector del transporte es cada vez más competitivo. El éxito ya no consiste únicamente en llevar la mercancía a su destino en perfectas condiciones. Ahora, para lograr una ventaja competitiva hay que hacerlo en el menor tiempo posible y con el menor coste posible.

Cinco razones para optimizar tus rutas de transporte

La optimización de las rutas de transporte es una palanca clave para conseguir este objetivo. ¿Estás prestando suficiente atención a este aspecto? A continuación, te damos las cinco razones por las que debes optimizar tus rutas de transporte:

  1. Ahorro de costes: una buena planificación te permite ahorrar en diferentes niveles, desde la factura en el consumo de combustible hasta el número de kilómetros realizado, con el impacto que éste supone en el ciclo de vida de tu flota de vehículos (desgaste por uso y posibles averías).

  2. Mejor gestión de tu flota: en ese sentido, recuerda que tu flota es tu activo más importante. Con una planificación de rutas óptima, además de evitar el desgaste mencionado también reducirás el número de vehículos utilizado.

  3. Mayor nivel de servicio: la razón anterior tiene como consecuencia que serás capaz de, con la misma flota, atender a más clientes.

  4. Mayor satisfacción de tus clientes: al ahorrar en tiempo de rutas y dar un mayor servicio, tus clientes estarán más satisfechos. Además, una planificación eficiente te permitirá mejorar tus ratios de puntualidad.

  5. Ahorrar tiempo de trabajo: el diseño de rutas inteligentes se enfoca en automatizar tareas y evitar incidencias.

Optimizar rutas de transporte - Camión
Optimizar tus rutas te ayudará a reducir diferentes tipos de costes.


Optimiza tu empresa de transporte en 10 pasos

Consejos básicos en la optimización de rutas de transporte

Ahora que ya tienes claro lo importante que es planificar tus rutas de transporte, ¿por dónde debes empezar? A continuación, tienes algunos consejos que te ayudarán:

Conoce las capacidades humanas de tu compañía

Conocer cuántos empleados tienes y cuáles son sus horarios o vacaciones no es suficiente. También debes tener en cuenta qué permisos de conducir tiene cada empleado y cuáles son sus preferencias, para asignarlos a las rutas más óptimas para ellos.

Conoce tu flota de vehículos

Conócela, en profundidad. Esto es especialmente importante en caso de flotas grandes y heterogéneas que sirven a negocios diversificados, porque te permitirá asignar el vehículo más apropiado para cada ruta. Estos son algunos de los aspectos que debes conocer de tu flota:

  • De qué tipo de vehículos se trata, cuál es la capacidad de carga de cada vehículo y sus características (por ejemplo, si están homologados para el transporte de mercancías peligrosas o para productos perecederos).

  • Sus dimensiones físicas. Hay puntos por los que un camión de cierta envergadura no puede circular, y tendrás que prever también cómo son los accesos en el punto de entrega.

  • En qué condiciones se encuentran tus vehículos, en relación a qué antigüedad tienen, si hay alguno que no está disponible, durante cuánto tiempo, etcétera.

  • Si prevés picos de actividad que te obligarán a contratar flota externa o tus capacidades están bien dimensionadas.

Optimizar rutas de transporte - Mercancía perecederaConocer en profundidad las características de tu flota te ayudará a obtener un mayor rendimiento.

Prevé las condiciones particulares del proyecto y del cliente

En relación con tus clientes y con las características de cada encargo, siempre habrá aspectos que escaparán a tu control, pero ser un buen planificador de rutas implica ser capaz de adelantarse a algunos de ellos:

  • Características de los productos que vas a transportar. Además de las dimensiones y el peso (para asegurarte de que caben perfectamente en el vehículo que les has asignado) averigua también el tipo de mercancía (si es peligrosa, por ejemplo), condiciones o requerimientos especiales (especialmente de temperatura).

  • Adelántate a la entrega, examinando los horarios y las restricciones de acceso. Asegúrate de que tienes bien identificada la dirección de entrega y la persona destinataria, y de que cuentas con sus datos de contacto (teléfono y correo electrónico).

  • Prevé qué harás en caso de que la entrega no se pueda realizar y el producto deba permanecer en el camión.

Analiza el entorno y la ruta

El entorno es, de todos los elementos, quizá el que más puede escapar a tu control. Por ello hay determinados aspectos que debes valorar:

  • Condiciones climatológicas.

  • Incidentes y alertas de carretera.

  • Tipos de carretera y velocidad a la que tu vehículo puede ir en función de las limitaciones legales.

  • Tiempo de conducción, de descanso y tiempo empleado en la descarga de la mercancía.

  • Si planificas una ruta con varias entregas, calcula el total de kilómetros a recorrer y el límite máximo posible de entregas diarias.


Caso de éxito de empresa de transportes


Optimiza tus rutas según el tipo de transporte

No todas las mercancías son iguales ni se transportan en las mismas condiciones. Por eso, mientras planificas tus rutas debes tener en cuenta la naturaleza del transporte que vas a realizar. ¿De qué manera impacta eso en el diseño final de tus rutas? ¡Vamos a verlo!

  1. Transporte ADR
  2. Transporte en frío
  3. Transporte de ganado
  4. Transporte sanitario
  5. Rutas de reparto
  6. Transporte internacional

Transporte ADR

En el caso del transporte de mercancías peligrosas, la parte de documentación es la clave. Para evitar incidencias en la ruta, tendrás que asegurar que:

  • El conductor, además de circular con su DNI y permiso de circulación, llevan consigo el certificado de formación correspondiente al traslado de mercancías peligrosas.

  • El vehículo debe estar pertinentemente autorizado al transporte de esa carga en concreto (certificado de aprobación) además del resto de documentación habitual.

  • Por su parte, la carga necesita la Carta de Porte junto a la documentación informativa.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

A esto debes sumarle que, si la ruta es internacional, se requiere de otras certificaciones añadidas:

  • Certificado de recepción

  • Cuaderno TOR

  • Certificado de Agreement TIR

  • Documento CRM

Optimizar rutas de transporte - ADRLa documentación es un factor de gran relevancia en el transporte ADR.

Transporte en frío

En el caso de este tipo de mercancías necesitas asegurar que la cadena de frío no se rompe en ningún momento, por lo que debes ser capaz de controlar la temperatura de la carga en tiempo real.

Esto es especialmente importante en verano, cuando los cambios de temperatura suelen ser más bruscos y pueden resultar dramático para el estado de conservación de los productos que transportas.

Transporte de ganado

El transporte de ganado es uno de los más específicos de este sector. Los animales deben viajar en buenas condiciones durante toda la ruta, y requieren de cuidados especiales.

Por ello, tus rutas deben ser especialmente rápidas, y debes tener en cuenta la capacidad de carga de tus vehículos, así como los requerimientos legales para el transporte de animales vivos.

Transporte sanitario

En el transporte sanitario, la optimización de las rutas impacta directamente en las vidas de las personas. En estos casos, cada segundo cuenta, por ello se vuelve imprescindible que cuentes con la mejor tecnología para la planificación de tus rutas.

Todos tus vehículos tienen que estar controlados por GPS, para que seas capaz de asignar el vehículo más cercano a la emergencia y ofrecer así un servicio de atención inmediata y traslado al paciente al hospital más cercano.

Optimizar rutas de transporte - Transporte sanitarioEl control vía GPS es un factor esencial en el transporte sanitario.

Rutas de reparto

En el caso de las rutas de reparto, es especialmente importante que éstas sean óptimas, rentables y que faciliten el trabajo de los vehículos, para poder atender tanto a los repartos planificados como a los urgentes con igual agilidad. En estos casos, hay algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Rentabilidad por cliente: en este negocio, el volumen de clientes es usualmente alto y el importe de facturación por cliente es bajo. Esto hace que sea muy necesario analizar qué clientes son más rentables (facturaciones más altas, mayores volúmenes, más margen neto) frente a los que son menos rentables, ya que causan incidencias habituales que hacen ineficientes las rutas e impactan en la satisfacción del resto de los clientes. No temas rechazar un cliente que está perjudicando al resto. El coste/oportunidad aquí puede marcar el éxito o fracaso de tu negocio.

  • Equipo excelente: tu plantilla debe estar capacitada para realizar este servicio y representar a tu compañía en cada entrega. Esto te permitirá fidelizar a tus clientes, que repetirán contigo aumentando sus volúmenes de facturación.

  • Coordinación y comunicación de equipos: en una ruta de reparto estándar interviene una cadena de personas de más de cinco eslabones. Cliente, gestor comercial, gestor de flota, técnico y conductor deben estar coordinados para que el reparto se produzca de forma ágil.

Transporte internacional

Las rutas internacionales implican una mayor complejidad a la hora de calcular la duración de la ruta y de prever posibles incidencias. Sin embargo, cuanta más distancia hay entre el punto de origen y el de entrega del producto, más margen tienes para poder optimizarla. Aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar en esta tarea:

  • Ten en cuenta las complejidades de cada país que atravesará tu vehículo, desde los límites de velocidad, a las restricciones legales, los controles aduaneros o los impuestos a pagar. Especialmente cuando salgas de la zona de libre comercio europea, es muy aconsejable que realices un estudio en profundidad de todos los países por los que pasará tu vehículo.

  • Diseña tu ruta fijándote especialmente en el ahorro en kilómetros, para reducir el combustible consumido.

  • Mantente al día de las noticias internacionales, para detectar posibles eventos que puedan entorpecer tu entrega (incidentes, huelgas...).

  • Dale a tu cliente una horquilla en el plazo de entrega, no te comprometas a una fecha concreta que no controlas. Es mejor decirle una semana y luego entregar en tres días (mejorarás sus expectativas) que lo contrario. La gestión del cliente aquí es vital para contrarrestar el contexto que se escapa a tu control.  

Optimiza tus rutas de transporte

DESCARGA LA GUÍA EN PDF

  • Consejos prácticos
  • Optimización por tipos de transporte
  • Funcionalidades de un gestor de flotas
Optimiza tus rutas de transporte

Funcionalidades de un gestor de flotas

A la hora de adquirir un gestor de flotas que te facilite la tarea en la optimización de tus rutas de transporte hay determinados aspectos en los que debes fijarte. ¿Quieres saber cuáles son?

  1. Seguimiento en tiempo real: necesitas saber dónde se encuentra cada vehículo y empleado en todo momento. De esta forma identificarás desviaciones, posibles incidencias y serás capaz de prever y solucionar antes de sufrir retrasos o incidentes.

  2. Visualización de los recorridos: te permitirá controlar los viajes exactos y las paradas que ha realizado cada vehículo, lo que te ayudará a mejorar el diseño de rutas futuras.

  3. Sistema de alertas: necesitarás configurar alertas de aspectos críticos para tu negocio. Esto te permitirá realizar una monitorización reactiva, sin que tengas que estar constantemente chequeando cada una de las variables de tu ruta. Necesitas que el sistema trabaje para ti, no tú para el sistema.

  4. Análisis de datos: un buen gestor de flotas debe contar con un sistema de reporting avanzado, que incluya detalles del rendimiento de los vehículos, necesidades de mantenimiento o ITV, análisis de estilos de conducción y buenas y malas prácticas al volante.

  5. Sistema de sensores: contar con sensores conectados a tu panel de control te permite desde gestionar la temperatura de tu carga hasta revisar los momentos en que se abren y cierran las puertas de tus vehículos.

  6. Bloqueo del vehículo en remoto: para que nadie excepto tú pueda arrancarlo ante una cuestión de emergencia.

  7. Trazabilidad para los clientes: un buen servicio pasa por ofrecer información en tiempo real a los clientes del lugar donde se encuentra su pedido en cada momento. Eso les generará confianza y tranquilidad.

  8. Soporte en línea: la tecnología es muy importante, pero más aún lo es el equipo humano que se encuentra detrás de ella. En determinados momentos necesitarás acompañamiento o asesoramiento para manejar tu gestor de flotas o resolver dudas. Asegúrate de que la atención postventa del aplicativo que contratas es de calidad.

Optimizar rutas de transporte - Gestor de flotasA través de un gestor de flotas podrás localizar a tus vehículos en todo momento.

 


¿Quiénes somos?

Somos Movertis, una plataforma de gestión de flotas potente, personalizada y fácil de usar. Utilizando nuestro software para optimizar sus rutas de transporte, las empresas pueden:

  • Ahorrar costes, tanto por el número de kilómetros recorridos como por el combustible consumido.

  • Mejorar el servicio a sus clientes, al ser capaces de realizar sus entregas en menor tiempo y absorber mayor cantidad de servicios con la misma flota.
  • Controlar y monitorizar mucho mejor sus rutas de transporte.

Más de 500 empresas utilizan Movertis para optimizar sus rutas de transporte y tener su flota de vehículos siempre controlada. Solicita ahora una demo gratuita y descubre cómo funciona nuestro software sin compromiso.

Solicitar demo