La logística inversa para la campaña de Navidad de un negocio es casi tan importante como las campañas promocionales. De hecho, uno de sus objetivos debe ser agilizar al máximo la devolución de compras por parte de tu clientela. Te comentamos, a continuación, siete consejos esenciales para optimizarla.
Puede parecerte contraproducente, pero el efecto es justo el contrario. Debes especificar si será gratuita o no y los plazos que tendrá esa persona para devolver lo que no le interesa. No olvides apoyarte en la omnicanalidad y en ofrecer facilidades de todo tipo. Conseguirás que aumente el nivel de conversión.
Has de hacerlo desde un punto de vista transversal. Debes prever todos los procedimientos necesarios para el proceso y también los posibles escenarios. Así, mejorarás tu capacidad de respuesta y no perderás un tiempo precioso en llevar a cabo cada proceso.
Es un proceso más que no debes excluir en plena transformación digital. Recuerda que es probable que tengas que atender decenas de devoluciones en pocos días y que contar con la adaptabilidad de tu ERP te permitirá controlar cada una de ellas con mayor facilidad.Cada vez que mueves una mercancía te enfrentas a un gasto que afecta a tu presupuesto. Tu ERP lo contabilizará automáticamente y, lo más importante, emitirá un informe de cómo se realiza cada proceso. Préstale atención al documento para identificar los errores que estás cometiendo.
Determina el valor de los artículos y considera esta alternativa para los de menor precio. En ocasiones, vas a ahorrar mucho más enviando uno nuevo en lugar de recibir el defectuoso y reemplazarlo por otra unidad.
Debes mantener esta balanza en equilibrio. Si tu filosofía empresarial apuesta por respetar el medioambiente, has de demostrarlo eligiendo alternativas de devolución sostenibles.Puedes designar varios puntos de recogida para que sea más fácil llevar a cabo la devolución ahorrando el máximo de combustible. Pero también la entrega del producto correcto ha de ser lo más rápida posible. Lee el consejo anterior porque quizá te ayude a satisfacer al cliente de forma más eficaz.
Nos referimos tanto de los que se encargan de la atención al cliente como de los del departamento de logística que va a realizar la recogida/entrega del producto correspondiente. La mejor manera de fidelizar a un cliente es respetar tanto su decisión de compra como la de devolución.
Diseña la mejor ruta posible para recoger las devoluciones en el menor tiempo posible y ahorrando al máximo. Valora la capacidad de tu flota y analiza la intensidad del tráfico a distintos horarios para que el resultado sea más exitoso. No olvides que has de ganar en rapidez para que tu cliente note tu preocupación por atender correctamente.Como acabas de comprobar, la optimización de la logística inversa es imprescindible para gestionar las devoluciones y, especialmente, para mejorar la imagen que transmite tu negocio a tus clientes. No la descuides y lograrás que el éxito de tu campaña de Navidad sea el que te mereces tras tanto esfuerzo y dedicación diaria a tu empresa.
Planifica tus rutasAsigna rutas automáticamenteAnaliza los recorridos y reduce costesSolicita una demo