Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Gestión de flotas

7 tendencias en la gestión de flotas para 2023

June 2, 2023
3 minutos de lectura

Vivimos tiempos complejos para las flotas de vehículos. A la ya habitual dificultad para encontrar conductores, se han sumado otros problemas como el aumento de costes por la subida de los combustibles y la falta de stocks. En corregir estos problemas se centrará la gestión de flotas en 2023.En este artículo, te explicamos cuáles que serán las 7 principales tendencias para la gestión de flotas en 2023, para que puedas encarar este año lo más preparado posible.

1. Digitalización de procesos.

Como sabrás, la digitalización de procesos es todavía una asignatura pendiente de muchas empresas de transporte y logística. tecnologías como el Internet de las cosas y el uso de aplicaciones te permitirán reducir los tiempos de viaje, conectar los vehículos y centralizar tareas.En este sentido, tener una buena plataforma de gestión de flotas como Movertisserá una de las tendencias del transporte en 2023. Permítenos que te ayudemos a identificar tus necesidades de digitalización y que te acompañemos en todo el proceso.

2. Mayor control de costes.

Con la subida de los precios del combustible (cerca de un 30% respecto 2021), seguro que tus costes se han disparado considerablemente. Por ello, en 2023, las empresas cuidarán mucho este aspecto. Y para conseguirlo, también tendrás en las nuevas tecnologías un instrumento básico. Por ejemplo, estas te permitirán optimizar los recorridos escogiendo el más corto y rápido. Pero también te facilitarán un mejor aprovechamiento de los vehículos y analizar el estilo de conducción de tus conductores.

3. Electrificación de las flotas.

La compra de vehículos eléctricos ya venía siendo habitual en las empresas de transporte. Pero las subidas de los carburantes harán que esta tendencia se intensifique en 2023 como una de las formas de ahorrar costes. Todavía es pronto para que esta tecnología se imponga en los vehículos de carga pesados, pero se continuará avanzando en ella.Sin ir más lejos, este año las compras de vehículos eléctricos han crecido más de un 45% respecto el año anterior.A todo esto hay que sumarle que los sistemas de gestión de flotas hacen cada vez más fácil la gestión de los vehículos eléctricos. El seguimiento del nivel de baterías, la localización de puntos de carga o la planificación de rutas basadas en la autonomía de los vehículos, por ejemplo, son funcionalidades que ya están incorporando, y que permiten a las empresas poder gestionar su flota eléctrica con la misma precisión que los demás vehículos.

4. Preocupación por el conductor.

Entre las tendencias de logística para 2023 también estará una mayor preocupación por el conductor. Te interesa monitorizar su productividad, para optimizarla. Pero, principalmente, el próximo año continuarán implementándose medidas para garantizar sus tiempos de descanso, su seguridad y para darles un mayor protagonismo en todo el proceso de transporte.El malestar y la falta de conductores son una realidad del sector, y cuidar a los trabajadores es la mejor forma de contrarrestrarla.

5. Última milla.

Otra tendencia en la gestión de flotas de 2023 será la optimización del servicio de última milla. Para hacerlo más rentable, puedes recurrir al aprovechamiento de un viaje para varios portes cercanos, pero también mejorar el uso del GPS para acortar los trayectos. Y, sobre todo, puedes empezar a cobrar por las entregas a domicilio, una idea que se generalizará el próximo año.

6. Integración de diferentes herramientas.

Seguro que ya usas en tu empresa diferentes instrumentos tecnológicos para optimizar la gestión de tu flota. Pero te resultarán muchos más útiles si pueden integrarse y trabajar conjuntamente. En este sentido, Movertis se integra con cualquier software o ERP de empresas. Y, con ello, te ofrece un mejor rendimiento de estos y una mayor productividad de tu flota.

7. Ciberseguridad.

Otra tendencia en la gestión de flotas en 2023 será mejorar la seguridad en los medios digitales. Como sabrás, cada vez es más importante proteger la privacidad de los clientes debido a los delitos informáticos. En ese sentido, ya existen leyes como el Reglamento Europeo de Protección de Datos que impone multas muy costosas a quien lo incumpla.

Solicita hoy mismo una prueba gratis de Movertis

Acceso a la plataformaFormación con consultoresSoporte técnico 24/7Solicita tu prueba

Movertis - Controla, gestiona y optimiza tu flota en un clic

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita