Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Logística

Qué es la ciberseguridad y cómo se aplica en la logística

June 2, 2023
2 min

La ciberseguridad es la práctica de defender los ordenadores, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos y los datos personales de ataques maliciosos. En entornos cada vez más digitales es fundamental tener tu empresa bien protegida en este aspecto ¿Quieres saber cómo se aplica a tu negocio?En los últimos años, la ciberseguridad se ha vuelto un aspecto fundamental en cualquier empresa, y más, en aquellas que almacenan datos sobre sus clientes. La constante digitalización y la pandemia ocasionada por el Covid-19 han ocasionado un crecimiento en la digitalización de empresas y es en estos contextos donde la ciberseguridad se convierte en una prioridad.Para entender más a fondo lo que es la ciberseguridad debemos comprender que categorías componen esta práctica para diferenciar cual es la que necesita nuestro negocio. ¿Quieres descubrir como afecta la ciberseguridad a tu negocio? ¡Toma nota!

Qué es la ciberseguridad y cómo se aplica en la logística

¿En qué categorías se divide la ciberseguridad?

Como hemos mencionado anteriormente la ciberseguridad se compone de 6 categorías dependiendo de las necesidades de cada ámbito.Las 3 categorías son las siguientes:

  • La seguridad de red: Es la práctica de proteger una red de los intrusos .
  • La seguridad de las aplicaciones: Analizar el software y la seguridad de la aplicación para que los usuarios obtengan la experiencia deseada.
  • La seguridad de la información: Protege la integridad de los datos almacenados en los servidores de la empresa en cuestión

Entonces, ¿cómo se aplica la ciberseguridad en la logística?

1- Riesgos cibernéticos a los que se enfrenta una empresa de logística

Cuando una empresa de logística se enfrenta a un ataque cibernético, son muchos los frentes que debe cubrir para no poner en peligro a sus clientes.El primer riesgo que tiene la empresa en cuestión es la perdida de datos confidenciales, ya sean de clientes o de proveedores, lo que ocasionara de forma casi segura que tu negocio se vea afectado, ya que los clientes dejan de confiar en tu seguridad y cambien a la competencia. Para ello, es completamente vital contar con proveedores tecnológicos de confianza, que garanticen la privacidad de tus datos y los mantengan seguros.Otro riesgo es perder datos confidenciales internos, por ejemplo: hojas de ruta, acuerdos comerciales, nombres de clientes, rutas comerciales, etc. Esto puede ocasionar que la competencia obtenga una ventaja competitiva frente a ti y contacte con tus clientes o copie la hoja de ruta para crecer más rápido.

2- Evitar los ataques cibernéticos

Para evitar estos ataques cibernéticos la empresa en cuestión debe desarrollar un plan de ciberseguridad entendiendo la ciberseguridad como una necesidad básica de la empresa.Este plan se desarrolla identificando el estado de la empresa en este ámbito y viendo dónde es necesario mejorar para aumentar la seguridad digital de la empresa. para desarrollar el plan de ciberseguridad debes aplicar las medidas necesarias, un ejemplo serían las siguientes:

  • Actualizar los equipos de la empresa: mantener los equipos de la empresa actualizados ofrecerá una capa extra de seguridad a tus terminales, ya que el software con cada actualización es más seguro.
  • Instalar cortafuegos en la red de la empresa: Los cortafuegos son software diseñados específicamente para prevenir y detectar ciber amenazas y dificultar la entrada de hackers a tu red.

En el caso que la empresa no disponga de los recursos necesarios para implementar un sistema de ciberseguridad ellos mismos, hay dos opciones, la primera opción sería contratar a un servicio para que instalen el sistema a prueba de cualquier intrusión, y la segunda opción sería contratar un software que tenga el plan de ciberseguridad instaurado dónde los datos de tu empresa estarán a salvo.

3- Consecuencias de la ciberseguridad en el sector

Las consecuencias que acarrea poner en marcha un plan de ciberseguridad en el sector de la logística y el transporte son las siguientes:

  • Tranquilidad: Si la empresa esta protegida contra los ataques digitales los trabajadores y los responsables de la empresa se van a sentir más tranquilos ya que sabrán que sus dates y los de sus clientes están a salvo.
  • Confianza del cliente: al igual que los trabajadores estarán más tranquilos sabiendo que sus datos están seguros los clientes también, y eso derivará en la obtención de la confianza del cliente que en el sector de la logística y el transporte es muy importante.
  • Sello de calidad: Si la empresa dispone de un buen sistema de seguridad, le otorgará el sello de calidad, lo que puede provocar una ventaja competitiva frente a su competencia.

En definitiva cómo puedes comprobar tener un sistema de ciberseguridad ahorra muchos problemas a las empresas, por lo que recomendamos tener un sistema de ciberseguridad potente instaurado en la empresa, o en caso de no tener los recursos necesarios, contratar a un proveedor tecnológico que si tenga estos sistemas instaurados para proteger los datos de todos los clientes de tu empresa.Si quieres más información sobre la ciberseguridad o cualquier otro tema relacionado con tecnología, transporte o logística, en Movertis podemos ayudarte.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita