Desde el principio de los tiempos, los seres humanos hemos querido ir cada vez más lejos, descubrir territorios inexplorados, incluso fuera de nuestro Planeta. Esta necesidad imperante de desplazarnos ha marcado tanto la historia del transporte como la historia de la humanidad.
En la historia del transporte, lo primero que hicimos fue desarrollar fórmulas para el transporte terrestre para después conquistar otros medios; el mar y el aire.
Con la llegada de la industrialización, el transporte terrestre cobró una relevancia insólita, ya que era la principal forma de transportar mercancías de un lugar a otro, contribuyendo a dibujar nuestra sociedad tal como la conocemos actualmente.
A continuación, podrás ver una selección de los principales vehículos terrestres que los seres humanos hemos inventado en la historia del transporte, cómo han ido evolucionando y cómo evolucionarán en el futuro.
La primera revolución llegó con la invención de la rueda, que nos facilitó el transporte de materiales pesados. A partir de ella se desarrollaron todos los medios de transporte terrestre.
Primero fue el carro, que incorporó la rueda por primera vez; después la bicicleta, la motocicleta, el ferrocarril, y por último los automóviles, que en los últimos tiempos se han diversificado en camiones, furgonetas y coches.
Este artículo se centrará en la evolución del camión, ya que ha supuesto un reto mayor debido a la necesidad de estos vehículos de transportar grandes cargas en la historia del transporte.
La historia del transporte ha sido progresiva y continúa avanzando hacia nuevas fronteras en la actualidad.
En la historia del transporte, los camiones empezaron arrastrados por animales... ¿Te imaginas? A continuación, podrás ver la evolución de este medio de transporte:
La tecnología ha avanzado tanto que, gracias al GPS, puedes incluso controlar los vehículos a distancia. La próxima innovación será el camión autónomo, un nuevo salto donde ya no será imprescindible la presencia de conductor. ¿Cuál será el siguiente hito en la historia del transporte?
Historia del transporte terrestre: la evolución del sector
Quién sabe lo que nos deparará el futuro, las innovaciones son impredecibles. En ocasiones suceden de forma rupturista, y en otras a modo de mejoras constantes, como sucede con la gestión de flotas de vehículos. La tendencia es clara, y gira en torno a los vehículos impulsados por motores eléctricos y a la conducción autónoma.
Hace unos años hubiera sido impensable si quiera soñar con la posibilidad de controlar diferentes vehículos a distancia y obtener tanta información como hoy en día conocemos de ellos; su ubicación, si están encendidos o apagados, cuánto tiempo han estado funcionando, qué ruta han realizado o a qué temperatura se encuentran las mercancías que transportan.
La evolución de estas plataformas también es constante, y cada día adquieren nuevas funcionalidades que hacen imprescindible su uso, y así vamos continuando con la evolución de la historia del transporte.
Cómo planificar tus rutas
Claves de una conducción eficiente
Adaptar tu flota a nuevas tecnologías